Los perros callejeros se han convertido en un riesgo constante para la anidación de tortugas en la costa yucateca, por lo que entidades de protección y cuidado de estos animales piden reportar la presencia de jaurías que pudieran atacar a los quelonios.
La desafortunada presencia de perros callejeros en las costas del Estado, además de los problemas habituales que representan para la salud pública, debido a la propagación de pulgas, garrapatas y otros factores, así como en temas de seguridad por ataques a transeúntes y conductores, ahora se suman ataques a tortugas marinas, debido a que aunque no son muy comunes sus arribos.
Se han documentado ataques en Telchac Puerto y Uaymitún, donde los canes alejan o ahuyentan a los quelonios cuando intentan a depositar sus huevos.
Ante esta situación, de acuerdo con la Policía Ecológica, en esta temporada 2023, los oficiales en cada turno están al pendiente de cualquier informe o reporte sobre sitios de desove de quelonios en toda la costa progreseña, desde Uaymitún hasta Chuburná, atendiéndose todos los reportes en tiempo y forma, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las tortugas.
Se han registrándose noventa y cuatro reportes por avistamientos de anidación en lo que va de esta temporada de desove, de los cuales ochenta y cinco han resultado con la localización de los huevos de los animales y se les ha protegido.
Más historias
Arranca campaña nacional de vacunación
Calor sigue batiendo récord en Yucatán
Abuchean a Rommel Pacheco en evento de la 4T en Valladolid