MÉRIDA, Yuc.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a rastrear una nueva subvariante de rápida propagación del Covid-19, apodada “Eris” por los observadores de la salud, pero conocida formalmente como EG.5.
La subvariante EG.5 se convirtió recientemente en la cepa más frecuente en diversos países como Estados Unidos, China y Reino Unido.
“Eris” es parte de la familia de cepas Ómicron, que comenzó a circular a finales del 2021 y desde entonces ha dado a luz varias mutaciones.
Los expertos médicos han dicho que EG.5 no parece causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores del coronavirus.
Los síntomas de la subvariante EG.5 son dolor de garganta, congestión y escurrimiento nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza, voz ronca, dolores musculares y afectación del olfato.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó a EG.5 a la lista de subvariantes de Ómicron bajo monitoreo el pasado 19 de julio.
En su reporte semanal del día siguiente, la OMS señaló que no había evidencia de aumento de casos, muertes o un cambio en la gravedad de la enfermedad asociada con EG.5, sin embargo se hace un llamado a la prevención.
Covid-19 en Yucatán
La Secretaría de Salud federal reportó que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional de contagios de Covid-19 con 161 casos. En primer lugar está la Ciudad de México con más de 1,300 casos confirmados.
A pesar de estas cifras, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reporta que en las últimas dos semanas se registró una disminución de casos confirmados de Covid-19.
Más historias
Ahora si van a tapar tu cráter, lanzan nuevas brigadas para bacheo de calles en Mérida.
En los próximos días se formaría la Tormenta Tropical “Rafael”
Más de 60 mil ciudadanos y visitantes invaden las calles del centro de la ciudad el tradicional “Paseo de las Ánimas”