23 noviembre, 2024

Yucatán Alerta

Buscamos la nota, corremos la voz

TREN MAYA: Sale de Ciudad Sahagún el primer convoy de cuatro vagones; llegará a Cancún el 8 de julio

TREN MAYA: Sale de Ciudad Sahagún el primer convoy de cuatro vagones; llegará a Cancún el 8 de julio
Spread the love

 El primero de los 42 trenes que integrarán el Tren Maya a inaugurarse el próximo mes de diciembre salió esta mañana de la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo, anunció Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), publicó reporteindigo.com.

“Ya hay Tren Maya. El primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún”, celebró el director May Rodríguez al rendir el informe semanal sobre el avance en la construcción del tramo uno de la obra.

Este primer tren, cuyos vagones son transportados hasta Quintana Roo vía carretera por tráileres, “llegará el 8 de julio para su ensamblaje y pruebas estáticas. A mediados de agosto, comenzará a recorrer sobre la vía para las pruebas dinámicas”, agregó May. Siendo que se usará el tramo cuatro, entre Yucatán y Quintana Roo, para estos recorridos de evaluación.

Por su parte, Maité Ramos, directora de Alstom México, presumió que la construcción del Tren Maya se ha hecho con “un 72 por ciento de contenido nacional, pero no solo eso, fabricado 100 por ciento en México”. Además de reiterar que se cumplirán con los tiempos acordados para la entrega del resto de los vagones.

Habiéndose acordado la compra de 42 trenes de cuatro coches cada uno, “reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de los trenes para el próximo año con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México rodando”, manifestó Ramos.

Con estos tiempos marcados, el Tren Maya llegaría a diciembre, cuando se tiene programada su inauguración, con 16 trenes listos para ser utilizados. Por lo que aún faltarían por entregarse otros 26 más a lo largo de su primer año de operaciones. Mismo que sería el último de la administración del presidente López Obrador.