Los nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, que este mes han tenido un incremento importante en la entidad, además de los síntomas conocidos, ahora están acompañados de cuadros de conjuntivitis tipo hemorrágico, alertó el doctor David Canché Durán, maestro en salud pública.
“Aunque estamos en temporada de conjuntivitis, estos cuadros no corresponden a la modalidad clásica de esta enfermedad, sino a la nueva subvariante (XBB.1.16 de Ómicron) denominada Arcturus que predomina actualmente”, precisó el también cirujano pediatraalista.
Indicó que oficialmente no hay casos en México, “pero hemos observado, al igual que otros compañeros médicos, que son signos de esta nueva subvariante, por lo que ya estaría en el Estado”.
Detalló que los síntomas de esa subvariente, además de la afectación en los ojos, son: dolor de cabeza, garganta y extremidades; cansancio extremo e infección de las vías urinarias.
“Afecta el tracto respiratorio superior y ha aumentado la hospitalización y tasa de mortalidad en el mundo. En América la tenemos en Nueva York y en Honduras. Aparentemente no hay casos en México, pero lo que hemos visto en las últimas semanas coincide con esta nueva subvariante”, insistió.
“Lo peligroso es que ya andamos sin cubrebocas y ya no hay vacunación. Las consultas y contagios, así como las hospitalizaciones, pueden incrementar en las próximas tres semanas. Tenemos un pico en esta y lo podemos ver las áreas de urgencias”, advirtió.
Canché Durán llamó a la población a poner atención al manejo temprano de los cuadros respiratorios para evitar contagios en el hogar y los centros laborales.
“Hay cierta protección en los adultos, por las vacunas que recibieron, pero la mayoría de los niños no y están en mayor riesgo. Además, las pruebas salen negativas en un 60% de los casos, la gente se confía y por eso la alta frecuencia que tenemos de infecciones respiratorias y gastrointestinales en estos días”, comentó.
“Las defensas de las personas todavía no se han recuperado del todo. Insistimos, hay que reforzar las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas y el lavado de manos, así como evitar los lugares muy concurridos”, concluyó.
Más historias
Recuerdan: cáncer de próstata es prevenible
Se «disparan» los contagios de dengue en Yucatán
Espacio de salud en Mérida al 45%