Durante la “Mañanera” de hoy, el INAH informó que en Yucatán se tiene pensado construir un museo que está relacionado con el Tren Maya.
Durante la “Mañanera” de hoy, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció la construcción de un museo comunitario en uno de los tramos del Tren Maya en Yucatán.
Sería el municipio de Halachó, ubicado al poniente del Estado, el que recibiría una de las primeras obras del INAH como parte de la infraestructura complementaria del proyecto ferroviario que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos dentro de otras actividades pensado el construir varios museos comunitarios, el primero de los cuales está pensando para la comunidad de Halachó, en el estado de Yucatán”, comentó el director general del INAH durante la “Mañanera”.
Al presentar las acciones de salvamento del INAH en el circuito de cinco estados, indicó que se deben conservar las cuevas y cenotes de la península de Yucatán, tema que ha motivado amparos y protestas de ambientalistas, científicos y artistas.
Asimismo, definió que del trabajo global en torno al Tren Maya, se trata del más importante proyecto de investigación, resultado del salvamento arqueológico que se ha llevado a cabo en la región maya de México, en donde está incluido Yucatán.
Vestigios mayas encontrados por el Tren Maya
Hasta el 30 de abril pasado, suman 23 mil 311 bienes inmuebles entre habitaciones domésticas, albarradas, basamentos y otros, mil 292 bienes muebles (metates, cerámica, lítica, fragmentos arquitectónicos) que puede ser considerados para investigación.
Asimismo, medio millón de tepalcates (fragmentos de vasijas de barro quebrada) o tiestos de cerámica que brinda información valiosa, unos 129 entierros humanos, la mayoría de ellos con ofrendas.
Más historias
Ahora si van a tapar tu cráter, lanzan nuevas brigadas para bacheo de calles en Mérida.
En los próximos días se formaría la Tormenta Tropical “Rafael”
Más de 60 mil ciudadanos y visitantes invaden las calles del centro de la ciudad el tradicional “Paseo de las Ánimas”